Reseña: Un tipo diferente de historia desvalida en ‘Air’

La nueva película “Aire ” se trata técnicamente de un zapato. No hay nada especialmente extraordinario en este zapato. Como explica Peter Moore (Matthew Maher), diseñador de Nike al estilo de Q, el último cambio significativo en el calzado se realizó hace unos 600 años, cuando se tomó la decisión de diferenciar el pie derecho del izquierdo. El Air Jordan es, al final del día, solo otro zapato.

Nadie se preocupa por lo cómodo que es. Nadie se vuelve poético sobre sus habilidades para mejorar el rendimiento o cuántos podólogos lo recomiendan para fines deportivos. Nadie se lo prueba.

Eso es porque “Air”, dirigida por Ben Affleck a partir de un guión inteligente de Alex Convery, en realidad no se trata del zapato en absoluto. Tampoco se trata de Michael Jordan, que tiene exactamente una línea en la película y se le ve mayormente de espaldas y de silueta. Se trata de los hombres, y todos eran hombres, de Nike que desafiaron las probabilidades y firmaron al novato a pesar de estar en un distante tercer lugar detrás de Adidas y Converse en el juego de zapatillas de baloncesto en 1984.

Sin embargo, esta no es una película de deportes. Si “Moneyball”, un primo espiritual de “Air”, era adyacente al béisbol, “Air” está tan lejos del juego de baloncesto como uno puede estar. El deporte y el romance del baloncesto en “Air” casi no viene al caso, que es, en cierto modo, la forma más honesta para que un par de miembros de la Generación X hagan una película sincera sobre el mayor éxito de una marca corporativa.

“Air” es más “Mad Men”, pero sin el glamour. En 1984, todo era marrón y monótono, excepto el auto deportivo color uva conducido por el CEO de Nike, Phil Knight (Affleck, en un papel cómico sobre las excentricidades y la ineficacia de la alta gerencia). Incluso las cosas nuevas parecían viejas. Hay tantas formas en que el director de fotografía Robert Richardson puede filmar un parque de oficinas corporativas y una serie de conversaciones entre hombres con polos y pantalones caqui que no le quedan bien. Pero Affleck y su supervisor musical se divierten con sus gotas de aguja convencionales pero no ineficaces.

El centro de “Air” es Sonny Vaccaro (Matt Damon), un ejecutivo de Nike con el ojo de un cazatalentos de baloncesto para el talento en ascenso. Él no es, al menos en la superficie, un héroe de la película Slam Dunk. Sonny está fuera de forma, como la película nos recuerda con cruel frecuencia, es de mediana edad, no tiene familia y parece hacer todas sus compras en la gasolinera. Todo lo que tiene es este trabajo, que no va especialmente bien. Y su gran idea de apostar por Jordan, y Jordan solo, tiene a todos: Knight; el temperamental agente de Jordan, David Falk (Chris Messina); los ejecutivos de Nike Rob Strasser (Jason Bateman) y Howard White (Chris Tucker); el entrenador de béisbol universitario George Raveling (Marlon Wayans); y la madre de Jordan, Deloris (Viola Davis), esencialmente diciéndole que está loco.

Un gran problema con “Air” es que las apuestas dramáticas nunca se cristalizan o despiertan la emoción de la manera en que lo hacen las mejores películas cuando conoces el final. No hay sustos de vida o muerte o emocionantes escapes de avión al final para que Affleck recurra a la tensión. Nike ni siquiera era una empresa sin éxito al borde del colapso, simplemente aún no habían entrado en el mercado del baloncesto para satisfacción de sus accionistas. Es difícil, como miembro de la audiencia, discernir si tu propia apatía se debe a que conoces el resultado o porque la historia no te convenció de que te importara lo suficiente.

Aún así, esta es una película que también tiene el potencial de mejorar con el tiempo y las repeticiones. “Air” se lleva bastante bien con su guión convincente, divertido y consciente de sí mismo (que incluso da lugar a un divertido desacuerdo sobre a quién se le ocurrió exactamente el nombre Air Jordan) y estrellas de cine carismáticas. Y Damon, que tiene un monólogo que detiene el espectáculo, es el actor perfecto para llevar la película en su primera vez actuando para su viejo amigo.. Aquí está la esperanza de que los viejos amigos hagan de esto un hábito.

“Air” gira hacia la mitad cuando los Jordan finalmente entran en escena y, a través de la estoica actuación de Davis, agregan un elemento humano muy necesario. Es fácil olvidar que los atletas que reciben una compensación justa por el valor de su imagen es un fenómeno relativamente nuevo. Uno se pregunta por qué la película no podría haber sido principalmente sobre ella y su inteligencia.

Hay una subversión admirablemente astuta en todo el esfuerzo en su negativa a embellecer el zapato, la compañía o los tipos sobre los que han hecho una película. Estos son habitantes de cubículos de cuello blanco que solo intentan pasar la semana y mantener sus trabajos. Ni siquiera estoy seguro de que la película compre las mitologías escritas por ellos mismos y ocasionalmente contradictorias de sus sujetos. Gracias a los cineastas porque esto no es una charla de TED.

¿Cómo puedes ser romántico con una empresa de calzado de miles de millones de dólares?

“Air”, un lanzamiento de Amazon Studios/MGM en los cines ahora, tiene una calificación R de la Motion Picture Association por el lenguaje en todas partes. Duración: 112 minutos. Tres estrellas de cuatro.

-—

MPA Definición de R: Restringido. Los menores de 17 años requieren un padre o tutor adulto que los acompañe.

-—