Reseña: ‘She Said’ narra la primicia que alimentó un movimiento

Esas viejas películas de periódicos de Hollywood son geniales, pero los periodistas de hoy no corren por las salas de redacción gritando “¡Hazme reescribir!” Tampoco corren por la habitación gritando “¡Detengan las prensas!” sobre el chasquido de los teletipos y las máquinas de escribir manuales.

Pero eso no significa que no pueda organizar una escena emocionante en una sala de redacción moderna donde la gente mira los monitores, come ensaladas para llevar y trata de no derramar café sobre el teclado. A saber: solo trata de no sucumbir a la piel de gallina en “She Said”, la historia de la primicia inicial de Harvey Weinstein del New York Times, cuando el cursor del editor finalmente presiona “Publicar”. O no jadear en voz alta, lo que me escuché hacer.

Pero “She Said”, una digna entrada a un género cinematográfico que incluye “Spotlight” y, por supuesto, “All the President’s Men”, no se trata solo del poder del periodismo. También se trata de coraje, de las mujeres que sufrieron acoso o agresión sexual a manos de Weinstein y se presentaron a riesgo personal, para sus carreras, reputaciones o bienestar. Fue su valentía lo que permitió a las reporteras Jodi Kantor y Megan Twohey contar una historia que ayudó a lanzar el amplio reconocimiento conocido como el movimiento #MeToo. Y es gracias a mujeres como ellas (algunas actrices famosas, pero en su mayoría mujeres jóvenes que intentan trabajar en una industria que amaban) que Weinstein se sienta en un tribunal de Los Ángeles esta semana, ya cumple una sentencia de 23 años en Nueva York, y ahora enfrenta siete cargos más. (Él se declaró inocente).

Mujeres como Laura Madden, por ejemplo. La película comienza con ella, una joven y entusiasta empleada de la compañía de Weinstein, Miramax, que comienza lo que espera sea una nueva y emocionante carrera en una película ambientada en Irlanda en 1992. Poco después, la vemos corriendo por una calle de Dublín llorando, agarrando su ropa después de un encuentro en la habitación de un hotel. Unos 20 años después, la Madden mayor (una Jennifer Ehle desgarradora) deja constancia en la cobertura del Times y les dice a los periodistas que Weinstein ese día “me quitó la voz… justo cuando estaba a punto de empezar a encontrarla”.

“She Said”, protagonizada por Carey Mulligan como Twohey tranquilamente intensa y motivada, y Zoe Kazan como una Kantor más alegre y exuberante, es en gran medida fiel al libro de 2019, publicado dos años después de que estallara la historia. Los lectores reconocerán muchas conversaciones palabra por palabra.

Pero la directora Maria Schrader y la guionista Rebecca Lenkiewicz tuvieron que tomar decisiones cinematográficas clave. Entre ellos: cómo retratar a Weinstein. Se siente bien que nunca veamos su rostro. Solo se le escucha en llamadas telefónicas, excepto cuando aparece sin previo aviso en el Times en un último intento de encantar, asustar o avergonzar a los reporteros, y luego solo vemos la espalda de un actor.

La decisión es importante sobre todo por el mensaje que envía: esta historia puede involucrar a Weinstein, pero no es SU historia. Es una historia de las mujeres que lo llevaron a rendir cuentas: exempleadas o actrices como Ashley Judd, una voz clave en el artículo del Times. Judd se interpreta a sí misma aquí, ¿y quién mejor para describir su propia experiencia?

También deliberado: no se recrea ningún asalto. Sin embargo, escuchamos el enfrentamiento real entre Weinstein y la modelo Ambra Battilana Gutiérrez, grabado en una operación policial. Cuando la cámara se posa en el pasillo alfombrado de un hotel (la escena frecuente, desde Nueva York hasta Los Ángeles, Cannes y Sundance, de las fechorías de Weinstein), el verdadero Weinstein engatusa a la mujer para que entre en su habitación, aunque sea durante cinco minutos. “No arruines tu amistad conmigo por cinco minutos”, implora.

A diferencia del libro, la película desarrolla las cosas al describir la vida personal de los reporteros. Los resultados aquí son mixtos. Por un lado, queremos saber más sobre ellos: en la actuación vivida y matizada de Mulligan, vemos los efectos de la depresión posparto en Twohey, por ejemplo. En cuanto a Kantor, se la representa en la lucha diaria de cuidar a los niños mientras realiza el trabajo. (En un momento alegre con el que los padres pueden relacionarse, ella le ofrece en silencio a su hijo la contraseña de Netflix cuando llama una fuente). Pero para ambos personajes, simplemente no hay tiempo para suficiente historia de fondo, por lo que se siente superficial.

Llegamos a experimentar los aspectos básicos de los informes, algo que no es fácil de describir, ya que muchas cosas suceden en correos electrónicos, mensajes de texto y llamadas. Por suerte, hay encuentros en la puerta. Una mujer cierra la puerta en la cara del dúo. Otro le dice a Twohey que el asunto se ha resuelto amistosamente, su evidente angustia deja en claro que está obligada por un acuerdo financiero a no hablar.

Una excelente Patricia Clarkson interpreta a la trabajadora editora del equipo, Rebecca Corbett. Andre Braugher es tranquilamente decisivo como el ex editor ejecutivo Dean Baquet, y les dice a sus reporteros que es hora de comenzar a escribir. Al igual que Ehle, Samantha Morton es memorable como la empleada de Miramax, Zelda Perkins.

Si alguien (además de Weinstein) sale particularmente mal parado, son sus abogados. Lanny Davis (un excelente Peter Friedman de “Succession”) sugiere que la historia “real” a seguir no son las acciones del magnate sino su evolución hacia un hombre mejor. Las palabras de la abogada Lisa Bloom, cuya biografía en Twitter la describe luchando por las víctimas de acoso y abuso, se revelan en un memorando para Weinstein que obtuvo Twohey, en el que le pedía que lo retuviera en su equipo y le decía cómo reformularse como el “héroe”. ” de la historia, y sugiriendo cómo desacreditar a los acusadores como la actriz Rose McGowan. (Bloom ha dicho que lamenta haber trabajado con Weinstein).

“She Said” termina con los reporteros y editores encorvados sobre la terminal, leyendo la historia una vez más, eliminando algunos espacios dobles y presionando el botón. Es imposible que supieran qué fuerzas ayudarían a desencadenar sus reportajes, fuerzas que todavía giran cinco años después de un movimiento que ha tenido éxitos y reveses, triunfos y reacciones negativas. Las cosas realmente recién comenzaban ese día en 2017, y parece que todavía lo hacen.

“She Said”, un lanzamiento de Universal Studios, ha sido calificado R por la Motion Picture Association of America “por lenguaje y descripciones de agresión sexual”. Duración: 128 minutos. Tres estrellas de cuatro. Definición MPAA de R: Restringido. Menores de 17 años requiere padre o tutor adulto.