Reseña: ‘La película de Super Mario Bros.’ está bien

Abril es el mes más cruel, criando lilas de la tierra muerta, mezclando memoria y deseo, removiendo raíces opacas con lluvia primaveral. Pero también es, si miro el reloj, Mario Time.

“La película de Super Mario Bros.,” con sus vistas de colores primarios, está aquí para alegrar nuestras tristes primaveras, maldito sea TS Eliot. Que haya una oleada de entusiasmo por una película de Mario Bros. es algo que alguna vez fue impensable. La última vez que Mario llegó a la pantalla grande fue en la poco recordada película de acción en vivo de 1993 con Bob Hoskins como Mario, John Leguizamo como Luigi y Dennis Hopper (!) como Bowser. Hoskins calificó la experiencia de “af——— pesadilla”.

Pero mucho ha cambiado en las tres décadas desde “Super Mario Bros”, la primera adaptación de un videojuego. Un género que alguna vez fue ampliamente ridiculizado ahora es una fuente de ingresos. “The Last of Us” es un gran éxito en HBO. Pokémon y “Uncharted” son éxitos de taquilla. Con Sonic the Hedgehog ya con dos películas, Mario está tratando de ponerse al día.

Y “The Super Mario Bros. Movie”, que se estrena en los cines el miércoles, es un intento enérgico y vivaz de correr al frente de la manada. Una colaboración entre el legendario diseñador de videojuegos y creador de Mario, Shigeru Miyamoto, y el fundador de Illumination, Chris Meledandri (ambos productores), es un esfuerzo mucho más sincero para capturar la diversión y el espíritu del juego de Nintendo.

Y visualmente, es un sueño. Los directores Aaron Horvath y Michael Jelenic y sus animadores han representado el universo de Mario con un esplendor caricaturesco, combinando la ingeniosa simplicidad del juego con un paladar diurno más robusto e igualmente encantador. Si parte del atractivo de jugar “Super Mario Bros. y sus muchas derivaciones siempre han sido sumergirse en un mundo imaginario tan soleado, además de las composiciones animosas del compositor Koji Kondo, la película ha reflejado con éxito ese placer de pisar hongos. Te hace… querer jugar a Mario.

Esto se debe a que, por más agradable que sea ver “La película de Super Mario Bros.”, no es tan divertido como jugarlo. Es él, Mario, pero no es una obra maestra. La historia está solo un poco por encima de los fragmentos intersticiales de la trama que normalmente obtienes entre los juegos. Con la excepción del grandilocuentemente enamorado Bowser de Jack Black (es en parte el Fantasma de la Ópera, en parte el baladista estilo Meatloaf), no hay nada aquí que profundice a estos personajes más allá de sus habituales aventuras en 2-D. Mario puede ser un Mickey Mouse moderno, pero su reino está en la consola.

“La película de Super Mario Bros.” comienza de forma muy parecida a “Haz lo correcto” de Spike Lee: en una pizzería de Brooklyn. Allí, Mario (Chris Pratt, pasable a pesar de las protestas) y Luigi (Charlie Day) luchan por hacer despegar su negocio de plomería. Hay algunos momentos de la vida italiana estereotipada (pasta y una gran cena familiar) antes de que el intento de los hermanos de arreglar una rotura principal de agua los lleve a través de un portal al reino de fantasía del juego. (En futuras secuelas ambientadas en Brooklyn, Mario presumiblemente combatirá oleadas de paseantes y hipsters).

Por otro lado, Bowser domina un ejército de Koopa Troop en escenas que pueden parecer la imitación más surrealista hasta ahora de “Triumph of the Will”. Pero si bien es posible encoger o agrandar en este otro lado de la tubería verde, nunca se menciona la posibilidad de que se pierdan vidas mientras Mario se abre paso a través de parches de hongos y cajas de signos de interrogación. Su situación es tan clara como en el juego: ha sido separado de Luigi y debe ayudar a salvar a la princesa Peach (Anya Taylor-Joy) de verse obligada a casarse con Bowser.

La lógica del juego a menudo dicta los movimientos de Mario. Los caparazones de los Koopas con forma de tortuga se pueden deslizar como munición. Y elegir un vehículo de Mario Kart es una decisión igual de difícil. A veces, la superposición es menos consistente. Una estrella de invisibilidad es el objeto más buscado en esta aventura, exagerando mucho su típica utilidad. Esas cosas duran como 10 segundos.

Es probable que nada de esto sea suficiente para que alguien exclame “¡Oh, sí!” mientras saltan arriba y abajo y se quitan la gorra. Pero es una hora y media de marketing superlativo lo que despertará su apetito por más Mario en casa en el sofá. En todo caso, la, como diría Mario, “okey dokey” “Super Mario Bros. Movie” solo refuerza la distancia entre dos medios completamente diferentes. Puede ser un juego para las adaptaciones de videojuegos, pero el evento principal de Mario todavía está de vuelta en Nintendo.

“The Super Mario Bros. Movie”, un estreno de Universal Pictures, está clasificada PG por la Motion Picture Association por acción y violencia leve. Duración: 92 minutos. dos y media estrellas de cuatro.

___

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP