Reseña: ‘Emily’ da nueva vida a la ‘extraña’ hermana Brontë

Ese nombre en la portada del libro es nuestra primera campana de advertencia.

Solo dos minutos después de “Emily”, un recuento audaz y audaz de la vida de Emily Brontë protagonizada por una Emma Mackey extraordinariamente convincente, vemos volúmenes recién encuadernados de “Cumbres Borrascosas”, su única novela y el logro de su vida.

“De Emily Brontë”, dice la portada. Pero los fans de Brontë e incluso algunos lectores casuales sabrán que Emily, al igual que sus hermanas Charlotte y Anne, publicaba en un principio bajo un seudónimo masculino, en su caso Ellis Bell. Era a la vez una apuesta por la privacidad y una concesión a una sociedad victoriana en la que una autora difícilmente podía esperar obtener el mismo respeto y deferencia que sus homólogos masculinos.

Este cambio es la primera, pero no la más importante, en la que la guionista y directora Frances O’Connor, en un debut enormemente impresionante, vuelve a imaginar la vida de la “extraña” Brontë, que murió a los 30 años, incapaz de dar al mundo más novelas y poemas. O’Connor, con el mayor descaro, le da a Emily una historia de amor, ardiente, prohibida y, en última instancia, trágica, con una pasión turbulenta que se desarrolla en los páramos de Yorkshire barridos por el viento.

¿Te recuerda algo? Estos son los mismos “páramos astutos y ventosos”, para citar a la cantante Kate Bush, donde Heathcliff y Catherine vivieron su propio amor condenado. O’Connor cuenta la historia de “Cumbres Borrascosas” de Brontë y la ubica dentro de ella.

¿Importa que esta relación, con el guapo tutor de francés y coadjutor de la ciudad de Brontë en la vida real, sea ficticia y que él posiblemente estuviera involucrado con su hermana Anne? Una vez más, los puristas se opondrán, pero O’Connor ha sido franco sobre la creación de una vida aumentada para Emily, una historia que es “parte Emily, parte ‘Cumbres Borrascosas’ y parte cosas de mis experiencias”.

Entonces, tal vez sea mejor ver ese nombre grabado en el libro como la advertencia de dos minutos de O’Connor: si solo busca hechos registrados, ella dice, deténgase mientras está adelante. Pero en realidad, por favor, no te detengas.

La película plantea una pregunta básica: ¿Cómo una joven protegida, la hija de un reverendo en el pequeño pueblo de Haworth, encontró el ancho de banda emocional para crear “Cumbres Borrascosas”? Es una pregunta hecha en voz alta por la hermana mayor Charlotte, quien ama pero también está violentamente celosa de su hermana. “Hay algo que me estás ocultando”, dice Charlotte, exigiendo saber la inspiración de lo que ella llama un libro “feo”. Emily, mientras tanto, está gravemente enferma. Todavía maneja una sonrisa astuta.

Ahora retrocedemos a años anteriores. Emily, a pesar de su belleza oscura y melancólica, es un alma tranquila, “la extraña” en las palabras poco amables de Charlotte y un “pez extraño” según su propia descripción. Charlotte, la hermana con mayor éxito social y convencional, prospera en la escuela, donde le ofrecen un puesto de maestra. Emily intenta unirse a ella y falla estrepitosamente, sufre nostalgia y pronto regresa a casa. “¿Hay algo mal conmigo?” le pregunta a su hermano, Branwell.

El padre de Emily le asigna un tutor de francés: William Weightman, un nuevo coadjutor que ayuda al reverendo en la iglesia. El apuesto joven (Oliver Jackson-Cohen) tiene al principio una conexión espinosa con Emily, pero las cosas cambian cuando estudian el lenguaje universal del amor. Es muy divertido, por cierto, escuchar a Mackey, una estrella de “Sex Education”, convenientemente nacida en Francia, mostrar cómo mejora rápidamente su francés a medida que se acerca más a su tutor. La educación sexual, de hecho.

Mackey está perfectamente elegido. Cuando lleva el pelo suelto, como cuando corre bajo la lluvia por los páramos, o rueda cuesta abajo con su amado Branwell (un excelente Fionn Whitehead como el hermano cariñoso que finalmente se hunde en la adicción al opio), podríamos estar en 2023, tan contemporáneos es su mirada. Pero póngale un gorro en el pelo y escúchela hablar, y nos transportará al siglo XIX en un instante. La versatilidad de la joven actriz durante más de dos horas, mientras experimenta pasión, lujuria, ira, angustia, dolor, ambición y más, es algo digno de contemplar.

En el relato de O’Connor, es claramente esta experiencia vivida la que forma la base del libro que Emily finalmente se sienta a escribir. Lo que plantea otra pregunta: ¿O’Connor está argumentando que uno solo puede escribir lo que ha vivido, que una imaginación famosamente fértil no es suficiente?

Sin embargo, la propia explicación de O’Connor es más amplia. Ha llamado “Emily” su carta de amor a las mujeres jóvenes de hoy, quienes, espera, responderán a su celebración de la voz y el potencial auténticos de cada uno. Y que se permitirán ser, esencialmente, imperfectos.

O, podríamos decir, “extraño”. Emily le pregunta a Branwell si piensa que ella es extraña en algún momento, y él responde: “Todos son extraños si los miras durante el tiempo suficiente”.

Afortunadamente, podemos mirar detenidamente a Emily, a la que O’Connor y su estrella le dieron vida provocativamente. Extraño o no, es difícil apartar la mirada.

“Emily”, un lanzamiento de Bleecker Street Films, ha sido clasificada R por la Motion Picture Association of America “por algo de sexualidad/desnudez y consumo de drogas. “ Duración: 130 minutos. Tres estrellas de cuatro.

___

Definición MPAA de R: Restringido. Los menores de 17 años requieren un padre o tutor adulto que los acompañe.