Reseña: El Gato con Botas: El último deseo’ es purrfectamente divertido

Rápido, sin mirar, adivina cuánto tiempo ha pasado desde que hubo una película de Shrek o incluso una adyacente a Shrek. Más de una década parece demasiado tiempo para una franquicia tan popular, ¿verdad? Y sin embargo, aquí estamos, 11 años después, dando la bienvenida de nuevo al felino de capa y espada de Antonio Banderas en ” El Gato con Botas: El último deseoque se estrena en los cines el miércoles.

No es de extrañar que Banderas se vea obligado a reflexionar sobre su propia mortalidad en esta película, como también lo harán ciertos segmentos del público cuando se den cuenta de cuánto tiempo ha pasado. No fue por falta de intentos, pero las cosas sucedían entre bastidores con varios directores entrando y saliendo. luego Universal adquirió DreamWorks y volvieron a la mesa de dibujo bajo un nuevo liderazgo. De alguna manera los spinoffs de televisión siguieron llegando.

La buena noticia es que el personaje es imperecedero. Y en cuanto Banderas empiece a hablar y cantar como su juguetón y egoísta personaje, parecerá que apenas ha pasado el tiempo. En “El último deseo”, el siempre confiado Gato con Botas se estremece al descubrir que ha agotado ocho de sus nueve vidas y, por primera vez, empieza a preocuparse por su propia muerte.

Puede parecer un poco adusto para una comedia de animación infantil, pero cuando te pones a pensar en otras películas para niños, en realidad es un tema bastante común. ¿Son las angustias de los creadores de mediana edad espeluznantes o una máquina de empatía para que los niños piensen en los adultos de sus vidas? ¿Ambos? ¿Acaso importa? Es un recurso para poner nervioso a nuestro héroe, que tiene una recompensa por su cabeza y un lobo feroz (Wagner Moura) pisándole los talones.

Primero prueba la vida de jubilado en una casa con Mama Luna (Da’Vine Joy Randolph), en la que se ve obligado a comportarse como un gato, usando una caja de arena (“así que aquí es donde la dignidad va a morir”, dice) y comiendo comida para gatos en lugar de su cocina mientras suena de fondo una versión de “The End” de The Doors. Pero recibe un salvavidas en la leyenda de un único deseo en una estrella que ha caído a la tierra y está esperando a ser concedido, enviándole a él, a Kitty Softpaws (Salma Hayek Pinault) y a un perro grimosamente serio (Harvey Guillén) a una aventura para conseguir dicho deseo.

Aquí es donde la película realmente encuentra su ritmo, con la introducción de Ricitos de Oro (Florence Pugh) que es una especie de señor del crimen para su familia de osos, Mamá (Olivia Colman), Papá (Ray Winstone) y Bebé (Samson Kayo), y, por separado, un ya no tan pequeño Pequeño Jack Horner (John Mulaney) que están todos tras la estrella de los deseos también.

El elenco vocal es un derroche de riqueza, especialmente Pugh, Colman y Winstone, que parecen salidos de una película para adultos de Guy Ritchie y deberían tener su propio spinoff. Mulaney también es un perfecto mocoso adulto, amargado porque su origen es sólo una canción infantil y no un cuento de hadas. Es otro tipo de bruto delincuente, que colecciona y roba objetos famosos de cuentos de hadas para compensar su propia falta de poderes mágicos y los utiliza con fines divertidos.

Dirigida por Joel Crawford, con Januel Mercardo como codirector, “El Gato con Botas: El último deseo” tiene suficientes chistes buenos (guión de Paul Fisher e historia de Tommy Swerdlow y Tom Wheeler) para mantener entretenido a cualquiera durante una tarde en el cine. La animación es exactamente lo que se necesita y evita la anarquía frenética de muchas películas infantiles que confunden el caos con la emoción.

En última instancia, no importa cuánto tiempo haya pasado, Banderas es bienvenido de nuevo como el “susurrador de leche” siempre que quiera.

“El Gato con Botas: El último deseo”, que Universal Pictures estrena el miércoles en los cines, está clasificada PG por la Motion Picture Association por “humor grosero, lenguaje, acción/violencia y algunos momentos de miedo.” Duración: 102 minutos. Tres estrellas de cuatro.

___

MPA Definición de PG: Se sugiere orientación parental.

___