inoticia

Noticias De Actualidad
DIARIO: A la espera de salir de Sudán, un hotel se convirtió en un santuario

JARTUM, Sudán (AP) — Éramos un grupo diverso de más de una docena de personas, acurrucados en un pequeño hotel en el centro de Jartum: una familia sudanesa y el personal del hotel sudanés, algunos ciudadanos británicos y franceses, una familia siria y un hombre libanés.

En tiempos mejores, el Lisamin Safari Hotel atendía a pequeños grupos de turistas que venían a ver las atracciones poco conocidas de Sudán: las antiguas pirámides de Merowe y los arrecifes de coral del Mar Rojo.

Ahora, era simplemente un lugar de refugio de cinco pisos.

Los combates entre los dos generales más poderosos de Sudán habían reducido la capital a un campo de batalla urbano. La ciudad nunca había visto algo así, ya que el ejército y el grupo paramilitar conocido como Fuerzas de Apoyo Rápido se atacaron en las calles con rifles automáticos, artillería y ataques aéreos.

Cada día, millones de sudaneses atrapados entre ellos enfrentaron opciones aterradoras sobre cómo sobrevivir: quedarse escondidos en casa, donde una bala o un misil podría atravesar una pared, o huir, arriesgándose al caos afuera.

Después de días atrapados en sus hogares, muchos optaron por huir al Hotel Liasamin, la mayoría a pie desde el vecindario cercano conocido como Khartoum 2, cuando la destrucción se volvió demasiado grande. Llegué al hotel el séptimo día de los combates. En este lugar de seguridad temporal, todos comenzamos a buscar una forma de escapar de la ciudad.

Pasamos largas horas juntos en el vestíbulo del hotel, el sonido de los disparos era casi constante por las mañanas. Cada vez que las explosiones se acercaban, algunos invitados, incluido yo mismo, nos movíamos a las escaleras por seguridad.

Los invitados intercambiaron historias de lo que habían soportado, viendo la muerte fuera de sus puertas, hombres armados robando a la gente, saqueando tiendas y requisando edificios. Al comienzo de los combates, aviones militares sudaneses arrasaron varias bases de las RSF en la capital, Jartum, expulsando a los combatientes paramilitares a las calles.

“Usaron nuestro techo para disparar”, dijo una mujer británica. Ella y su grupo se habían ido por temor a que atacaran el edificio; la estructura de al lado había sido golpeada y se incendió.

La familia sudanesa había huido de su hogar casi sin nada. El padre era investigador de antropología en la Universidad de Jartum. Sus hijos, una hija de unos 15 años y su hermano menor, eran estoicos y rara vez se quejaban. Se preocuparon por los libros, la ropa y los aparatos electrónicos que habían dejado atrás y le preguntaron a su madre si podían regresar a la casa para recuperarlos.

“No creo que las RSF vayan a robar sus libros”, les dijo entre risas.

Todos esperábamos la hora más o menos cada día en que se encendía el generador, si había combustible para hacerlo funcionar, para cargar nuestros teléfonos.

Como gran parte del sur de Jartum, el hotel cayó bajo el control de las RSF, una fuerza con una reputación despiadada. Sus combatientes paseaban por la zona con sus uniformes de camuflaje del desierto. Sospechábamos que otros, vestidos de civil, también eran RSF, por sus cortes rapados y botas gruesas. Algunos no podían tener más de 18 años.

Había aterrizado en Jartum desde El Cairo exactamente un mes antes de que estallaran los combates, para informar sobre la primera fase de la transición democrática de Sudán, acordada por un puñado de partidos políticos sudaneses, el ejército y las RSF en diciembre pasado.

Sobre el papel, la nueva era prometía el cierre de un golpe de 2021 en el que los dos principales generales de Sudán, Abdel Fattah Burhan, y el comandante de las RSF, el general Mohamed Hamdan Dagalo, unieron fuerzas para derrocar a un gobierno de poder compartido respaldado por Occidente.

Pero en el suelo, la inquietud era abundante. Por la noche, las calles, que normalmente habrían estado bulliciosas durante el mes sagrado musulmán del Ramadán, estaban tranquilas. El inicio de la transición se retrasó repetidamente. El ejército y las RSF estaban en desacuerdo sobre la fusión de la fuerza paramilitar en el ejército, una cláusula clave del acuerdo. Los resentimientos latentes durante mucho tiempo entre las dos fuerzas se calentaron.

Luego, convoyes de combatientes de las RSF y tropas del ejército se trasladaron al centro de Jartum. Mientras que los ciudadanos sudaneses advirtieron sobre posibles enfrentamientos, analistas, periodistas y diplomáticos se inclinaron por la lógica de que cada lado tenía mucho que perder en un conflicto abierto. No había señales de que las embajadas extranjeras o las agencias de ayuda estuvieran empacando.

Estuvimos equivocados. Después de que estallaron los combates el 15 de abril, me quedé atrapado en un apartamento donde me había estado quedando en Amarat, un vecindario al sur de Jartum 2. Sin agua y los suministros de alimentos escaseaban, permanecer allí se volvió más peligroso.

Finalmente, después de que varios misiles golpearan el camino afuera, decidí caminar más al sur hacia Lisamin.

Entre los invitados, el miedo tuvo diferentes detonantes. Para mí, fue el zumbido de los drones dando vueltas sobre los tejados. Podría prolongarse siniestramente durante 15 minutos, hasta que se escuchara el silbido agudo de una bomba al ser lanzada.

Durante las pausas en la lucha que generalmente llegaban por la tarde, nuestro terror se transformó en una angustia más apagada. Hablamos de planes más amplios para el futuro. Colgando sobre nosotros había una regla tácita: no hables de los peores escenarios.

El propietario, el Sr. Salah, fue generoso. Una habitación sencilla costaba 60 dólares la noche, un descuento dadas las dificultades de los tiempos, ya los que no tenían dinero no se les cobraba. Por la noche, los hábiles cocineros que hay entre nosotros se convierten en los encargados del catering del hotel y utilizan los alimentos secos y enlatados que quedan. Todos sabían que los suministros no durarían más que unos pocos días.

Todos los caminos más allá del hotel eran peligrosos.

Los invitados y el personal sudaneses planearon su escape al campo y otras ciudades donde la lucha fue menos feroz o, esperaban, al vecino Egipto. La ciudad cercana de Wadi Medeni era una opción, pero sin un vehículo, combustible o un conductor dispuesto, también estaba fuera de su alcance.

Aquellos de nosotros con pasaportes europeos cifraron nuestras esperanzas en una eventual evacuación. Pero sin un aeropuerto en funcionamiento y con luchas callejeras en curso, esto parecía difícil.

Para el 23 de abril, cuando los gobiernos extranjeros insinuaron posibles operaciones de evacuación, estaba claro que teníamos que hacer un movimiento. La familia sudanesa encontró transporte a Port Sudan, donde la madre tenía familia. Se les dijo a tres mujeres francesas en el hotel que se dirigieran a la embajada por cualquier medio posible.

Dos ciudadanos británicos, un cirujano y una viuda de Glasgow, decidieron quedarse. La familia siria y el hombre libanés tenían pocas opciones; no conocían un gobierno que los ayudaría a irse.

En el vestíbulo del hotel esa mañana, todos nos despedimos y nos deseamos lo mejor.

Me prometieron un lugar en una evacuación terrestre organizada por Turquía a la vecina Etiopía. Mis compañeros ayudaron a encontrar un coche hasta el punto de reunión, otro hotel más al sur. En los puntos de control a lo largo del camino, mi conductor se abrió paso entre los soldados de las RSF, algunos de los cuales se cuadraron nerviosamente mientras otros holgazaneaban a la sombra haciendo sándwiches.

A mitad de camino, recibimos un mensaje de mi gerente de que el plan había cambiado: debía dar la vuelta y dirigirme a la Embajada de Francia. Gracias a mis colegas en París, me agregaron a la lista de evacuación francesa. Fui afortunada, agradecida, pero sobre todo, profundamente privilegiada.

Si bien llegué a salvo al edificio fortificado de la embajada, otros no tuvieron tanta suerte. Un soldado francés yacía en el vestíbulo de una embajada, con una manta de papel de aluminio cubriendo sus heridas. Una mujer británica tuvo problemas para caminar después de que una bala perdida le alcanzara el pie.

Nuestro convoy de al menos cuatro autobuses y 25 vehículos blindados partió de la embajada alrededor de las 6 p. m., cruzando calles controladas por las RSF hacia territorio controlado por el ejército, antes de llegar a la base aérea de Wadi Seidna, justo al noroeste de Jartum.

Para mi gran sorpresa, vi al dueño del hotel, el Sr. Salah, en el hangar del aeropuerto. Nos abrazamos y le di las gracias por los últimos tres días.

Después de que las mujeres, los niños y los ancianos partieran en los vuelos, otros hombres jóvenes y yo fuimos subidos al vuelo final de esa ronda de evacuaciones en la madrugada del 25 de abril, en dirección a Djibouti.

No estaba destinado a resultar así. Ni para Sudán, ni para mis colegas, amigos y millones de sudaneses.

Rastrear a todos los del hotel desde la evacuación ha resultado difícil. Algunos miembros del personal dicen que están a salvo, por ahora, en otras partes del país. El dueño del hotel está en Copenhague con su familia. Las tres mujeres francesas también llegaron a salvo a Francia.

No he tenido noticias de los que se quedaron atrás. La red de telefonía móvil en Jartum está casi muerta.