Reseña: Michael B. Jordan entrega un brawler en ‘Creed III’

Debe ser una perspectiva desalentadora elegir una franquicia en la tercera película. Agregue la presión de seguir a cineastas como Ryan Coogler y Steven Caple Jr. en su debut como director que también protagoniza y es suficiente para que se pregunte qué diablos estaba pensando Michael B. Jordan.

Pero “ Credo III”, en los cines de todo el país el viernes, es un nuevo comienzo para Adonis Creed. Finalmente salió de la sombra de su padre Apollo y Rocky Balboa, cuyo legado se cernía sobre las dos primeras películas (Sylvester Stallone decidió que “Creed II” sería la última). Con Rocky fuera del camino y el joven Creed sólidamente posicionado como el mejor del mundo, la franquicia puede respirar un poco y crecer.

Entra la dama (no ese tipo de dama).

Este tiene la forma de Jonathan Majors, un viejo amigo de su adolescencia en un hogar grupal a principios de la década de 2000. Dame, o Damian Anderson, es un poco mayor que Creed. Él es el que está boxeando en los partidos clandestinos por la noche. El joven Creed (Thaddeus J. Mixon), un poco torpe, un poco demasiado ansioso por complacer y un poco demasiado listo para los problemas, es el que lleva agua (y bolsas y guantes) y lo ayuda a diseñar estrategias. Hay una amenaza palpable establecida desde el principio con estos dos: un poder desigual y una dinámica de edad, claro, pero también la implicación de que Dame (Spence Moore II) está más que dispuesta a jugar sucio. Lleva un arma. Él arregla juegos. Y tiene un control sobre el joven Adonis. El flashback termina con un altercado violento afuera de una tienda de conveniencia. Dama se va. Credo se convierte en Credo.

Este flashback es importante pero hace que la película tenga un comienzo un poco lento, saltando cronológicamente a la última pelea de Creed y luego a su vida de retiro actual: una existencia lujosa y tranquila en Hollywood Hills en una mansión modernista con su su hija Amara (Mila Davis Kent) y su esposa Bianca (Tessa Thompson), quien ha dejado de cantar principalmente para producir discos exitosos. La vida es agradable para los obscenamente ricos en Los Ángeles: la ropa es cara, los autos se cotizan a pedido, la casa siempre está impecable y el personal no se ve (salvo por un chef en una escena). En el gimnasio dirigido por Duke (Wood Harris), está tratando de ser el mentor de la próxima generación de campeones.

Luego vuelve a aparecer Dame y la película recupera su urgencia. Su viejo amigo estuvo encerrado durante 18 años después de ese incidente y acaba de salir de prisión, con ganas de retomar su vida y sus aspiraciones boxísticas donde las dejó. Creed es agradable pero cauteloso: durante gran parte de la película actúa como una celebridad distante, hiperconsciente de no dejar que nadie se acerque demasiado y compartimentar los aspectos más feos de su pasado. Aún así, lo lleva a almorzar y se ofrece a ayudarlo en todo lo que pueda. Esto es a la vez lo correcto y también un gran error.

“Creed III” trata, entre otras cosas, de lo que sucede cuando los hombres no hablan de sus sentimientos (e ignoran los consejos de Duke).

A veces, también se siente más como un thriller que como una película de deportes mientras ves a Dame infiltrarse en el mundo de Creed. Siempre es idea de Creed, siempre hay una invitación, pero la repentina omnipresencia de Dame comienza a sentirse inevitable y siniestra. Dame tiene un poco de Eve Harrington en él, pero también un chip muy real y muy identificable en su hombro por el tiempo que perdió. En otra película, él podría muy bien ser el desvalido que estamos alentando, incluso algunos de los espectadores pueden estar apoyándolo.

Detrás de todo se esconde la locura que surge de no poder hacer aquello para lo que naciste. Es algo con lo que los atletas se enfrentan antes que la mayoría de los otros profesionales. Una lesión a los 23 años podría sacarte cuando recién estás comenzando y en esta película Creed, Dame y Bianca están teniendo crisis existenciales similares, aunque la desesperación de Dame es la fuerza impulsora detrás de todo lo que sucede.

Jordan y su equipo de cineastas crean dos partidos particularmente impresionantes llenos de suspenso, drama y gotas de sudor en cámara lenta que vuelan por el aire. Estos solo se ven atenuados por los locutores cursis e inútiles que sueltan clichés y ninguna exposición o explicación realmente útil fuera del ring. Y, en última instancia, es un debut prometedor para el hombre de 36 años, que demuestra aquí que nunca permitirá que su propio ego de estrella se interponga en el camino de una película: Majors se roba el espectáculo y Jordan está allí para capturarlo.

Hay un ritmo reconfortante pero predecible en una franquicia de boxeo como Rocky y ahora Creed. Las películas deben seguir justificándose, inventando nuevos desafíos que las hagan sentir lo suficientemente diferentes. Pero la mayoría se reduce esencialmente al mismo marco: tienes que derribar al campeón hasta convertirlo en un desvalido creíble nuevamente. Si bien se puede argumentar que la pelea final, digamos, vaya de una manera diferente a como lo hace, “Creed III” sigue siendo un nocaut.

“Creed III”, un lanzamiento de MGM, está clasificado PG-13 por la Motion Picture Association por “Violencia, lenguaje fuerte e intensa acción deportiva”. Duración: 116 minutos. Tres estrellas de cuatro. —- Definición MPA de PG-13: Se recomienda enfáticamente a los padres. Algunos materiales pueden ser inapropiados para niños menores de 13 años. —- Siga a la escritora de cine de AP Lindsey Bahr en Twitter: www.twitter.com/ldbahr.