Crítica de la película ‘Spider-Man: Across the Spider-Verse’

Seamos sinceros: “Spider-Man: Into the Spider-Verse” fue la mejor película de historietas de la última década.

Con una ventisca de animación soplada directamente desde las páginas de los cómics, “Into the Spider-Verse” llevó un supercolisionador a todas las convenciones de la película de superhéroes. La solemnidad estaba fuera. También se había ido la idea de un elegido. Spider-Man podría ser cualquiera, incluido un niño de Brooklyn que pinta graffitis, incluido un cerdo llamado Spider-Ham. De repente, las posibilidades de la película basada en cómics eran ilimitadas. Con el retumbar de “Sunflower” de Post Malone y Swae Lee, las vibraciones eran, como suele decirse, inmaculadas.

Así que mucho para estar a la altura. Sin embargo, cinco años después, Spider-verse todavía se está expandiendo de manera emocionante. “Spider-Man: A través del Spider-Verse” es la rara secuela que deslumbra tanto como lo hizo el original. Es algo digno de contemplar. Los colores gotean, invierten y salpican en un brillante remolino de arte pop.

Si “Into the Spider-Verse” se deleitó con la colisión de universos que dan vueltas en la cabeza, “Across the Spider-Verse” sube la licuadora del multiverso un nivel, o 10. Los mundos chocan entre sí como compradores en una bodega llena de gente. Los Hombres Araña y las Mujeres Araña se precipitan como coches de payasos descargados. En esta cosa frenética y libre que te desafía a seguir su ritmo vertiginoso, la gran cantidad de lo que hay en el cuadro puede ser casi abrumador.

Pero a pesar de todo lo que está pasando, “Across the Spider-Verse” se basa notablemente en una historia sobre la mayoría de edad. El estilo magistral de los escritores y productores Phil Lord y Christopher Miller, quienes escribieron el guión con David Callaham, radica en cómo detonan las convenciones y luego ensamblan los fragmentos astillados sobrantes para construir algo engañosamente dulce y simple.

El equipo de dirección ha sido completamente cambiado. Joaquim Dos Santos, Kemp Powers y Justin K. Thompson toman las riendas en este segundo capítulo, que encuentra a Miles Morales (con la voz de Shameik Moore) ahora un joven de 15 años con un mejor manejo de sus poderes para combatir el crimen. Sin embargo, es menos hábil para comunicarse con sus padres, Jefferson (Brian Tyree Henry) y Rio (Luna Lauren Vélez), quienes aún no conocen la identidad secreta de su hijo y están cada vez más preocupados por su extraño comportamiento.

Problemas similares acosan a Gwen Stacy (Hailee Steinfeld), quien al revelarle a su padre, el capitán de policía (Shea Whigham), que ella es Spider-Woman, ha causado una gran ruptura en su relación. (Él la culpa por la muerte de Peter Parker.)

Cuando Miles y Gwen, atrapados en mundos diferentes, se reencuentran y se pasean en tándem por Nueva York, son menos una pareja de Spidey con vínculos románticos que una pareja de adolescentes cuyos padres simplemente no entienden. Cuando se sientan juntos, en la parte inferior de una repisa en la Torre del Banco de Ahorros de Williamsburg, contemplando un Manhattan al revés, brumoso y azul en la distancia, la imagen persistente encapsula perfectamente una franquicia cinematográfica electrizantemente al revés.

A su manera caótica y confusa, “Across the Spider-Verse” sigue jugando con estas nociones. Miles y Gwen, con razón, se sienten excepcionales: que sus problemas son exclusivos de ser niños enormemente dotados. Pero la película reforzó una y otra vez que, sí, tienen un talento supremo, pero no, están lejos de estar solos. “Soy Spider-Woman”, dice Gwen cuando una superheroína embarazada (Issa Rae) aparece en una motocicleta. “Yo también”, responde ella.

Sin embargo, al ser una película de “Spider-Verse”, hay más de unos pocos Spider-Men al acecho. En realidad, hay montones de ellos, cada uno de un mundo paralelo. (Entre los que hay aquí hay una Nueva York parecida a Mumbai, una tierra de Lego y una realidad alternativa de pesadilla). Los portales comienzan a abrirse gracias a The Spot (Jason Schwartzman), un supervillano en formación que parece una página en blanco manchada de tinta. gotas sobre él.

Pero los poderes de Spot crecen, atrayendo la atención de Spider-Society, una manada de Spider-People que velan por el orden en el multiverso. Algunos de ellos son geniales, sobre todo el Spider-Punk de Daniel Kaluuya, un rockero británico que parece haber salido de The Clash. Otros, como el líder Miguel O’Hara (Oscar Isaac), son más serios y atormentados.

Cuando los mundos comienzan a chocar, las historias prescritas se alteran. Aparentemente, todo vale en estos reinos multiversos, pero, según nos informa Miguel, hay un Canon que debe ser obedecido. Ciertos ritmos narrativos fundamentales deben ocurrir, de alguna forma, para cada Spider-Man, incluido el sacrificio de un ser querido.

Cuando Miles prueba estos principios, provoca una batalla cataclísmica en Spider-Verse, y una serie de películas empeñada en la deconstrucción se enfrenta a la fórmula. Para Lord y Miller, los creadores posmodernos de “The Lego Movie” y “The Mitchells vs. The Machines”, es una batalla que han estado librando durante toda su vida.

El peligro en todas estas dimensiones entrecruzadas es que ninguna realidad parece significar tanto. Al multiplicar exponencialmente mundos y Spider-Men, “Across the Spider-Verse” corre el riesgo de marearse. Sin embargo, sorprendentemente, incluso conmovedoramente, se mantiene fiel a las emociones adolescentes en su esencia y a las relaciones entre padres e hijos que impulsan todas estas convulsiones del multiverso.

Es la primera película de Marvel que sentí en el cine una decepción palpable de que se había terminado. (“Across the Spider-Verse” es una secuela en dos partes, y termina aquí en un estilo de suspenso completo). su convicción de que todos contenemos multitudes. Como dice el director de Rachel Dratch en la película: “Cada persona es un universo”.

“Spider-Man: Across the Spider-verse”, un lanzamiento de Sony Pictures Animation, tiene una clasificación PG de la Motion Picture Association por secuencias de violencia de acción animada, algunos elementos lingüísticos y temáticos. Duración: 117 minutos. Tres estrellas y media de cuatro.

___

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP