Reseña: Una historia de guerra, ‘Mosquito Bowl’ define el valor, el deber

Esta imagen de la portada del libro publicada por Harper muestra “The Mosquito Bowl: Un juego de vida y muerte en la Segunda Guerra Mundial” de Buzz Bissinger. (Harper vía AP)

Esta imagen de la cubierta del libro publicada por Harper muestra “The Mosquito Bowl: Un juego de vida y muerte en la Segunda Guerra Mundial” de Buzz Bissinger. (Harper vía AP)

“The Mosquito Bowl: Un juego de vida y muerte en la Segunda Guerra Mundial”, de Buzz Bissinger (Harper)

Los marines estadounidenses que se entrenaban para la invasión de la isla japonesa de Okinawa no sabían que se enfrentarían a los combates más sangrientos del teatro de operaciones del Pacífico en la Segunda Guerra Mundial. La batalla de casi tres meses en el verano de 1945 le costaría al Cuerpo de Marines, al Ejército y a la Marina casi 13.000 muertos y el triple de heridos.

El mando japonés aceptó sus 60.000 a 100.000 muertes en combate, y la pérdida de hasta un tercio de la población civil de la isla, para demostrar su resistencia a la invasión del territorio continental japonés.

¿Y quiénes eran los marines que entrenaban en Okinawa? El autor Buzz Bissinger, cuyo libro de no ficción más vendido, “Friday Nights Lights”, explora las vidas formadas por el fútbol de la escuela secundaria, se refiere a una nota a pie de página en la historia del Cuerpo de Marines para “The Mosquito Bowl: Un juego de vida y muerte en la Segunda Guerra Mundial”, otra historia sobre el fútbol y mucho, mucho más.

El destino quiso -y el destino a menudo interviene en tiempos de guerra- que docenas de marines de la 6ª División que se entrenaban en la isla de Guadalcanal, en el Pacífico Sur, hubieran jugado al fútbol universitario, muchos de ellos jugadores que habían sido elegidos por los americanos o por la conferencia. Una observación casual de que los regimientos 4º y 29º de la división podían formar un equipo de estrellas cada uno dio lugar a la llamada Mosquito Bowl en la isla infestada de insectos en la víspera de Navidad de 1944.

Los oficiales de la Marina y cientos de Leathernecks -muchos de ellos habían apostado por el resultado- se reunieron en torno a un campo de fútbol improvisado para ver el partido y sentir el sabor de casa. El acontecimiento obtuvo incluso cierta difusión radiofónica en el Pacífico y la atención de los medios de comunicación en Estados Unidos. Sesenta y cinco hombres con pedigrí de futbolistas universitarios jugaron en la Mosquito Bowl, y la convincente narración de Bissinger sigue de cerca las vidas de cinco de ellos:

– George Murphy, capitán del equipo de Notre Dame e hijo de un oficinista de South Bend, Indiana.

– Tony Butkovich, un All-American en Purdue y uno de los siete hijos de un minero croata del centro de Illinois.

– Robert Bauman, tackle y punter en Wisconsin. De niño había ido a trabajar a los campos de cebolla cerca de su ciudad natal, al sur de Chicago, tras la muerte de su padre.

– David Schreiner, un extremo All-American en Wisconsin cuyo abuelo inmigrante alemán había establecido una próspera familia en Lancaster.

– John McLaughry, un back de bloqueo en la Universidad de Brown, su campeón de boxeo de peso pesado y un artista de talento con un futuro aparentemente ilimitado.

Todos tenían 20 años cuando lucharon en Okinawa, una experiencia que les cambiaría al igual que a cientos de miles de otros estadounidenses, así como a sus familias y amigos. Mientras que muchos otros hombres sanos no permitieron que la guerra perturbara sus vidas, estos hombres pospusieron las ofertas para jugar en la NFL, comenzar sus carreras, casarse o comenzar sus propias familias para unirse a la lucha.

Al explorar los corazones y las almas de aquellos que lo arriesgaron todo por su país, el libro de Bissinger define algunas de las cualidades que hacen grande a Estados Unidos, antes, ahora y siempre. Y esa grandeza caracteriza a hombres y mujeres excepcionales de todo el mundo. También muestra los horrores de la guerra y los errores que cuestan vidas en el campo de batalla.

El único error del libro es que el Mosquito Bowl ocupa menos de una página y no justifica el título. Al parecer, se conservan pocos detalles del partido: el resultado, un anticlimático 0-0. Si el título es un mero gancho de marketing, hace un flaco favor al tema en cuestión. Esta historia no necesita un truco para venderse.

Pero el tema principal de Bissinger nunca fue la Mosquito Bowl en sí, ni siquiera el fútbol. Los jóvenes que van a la guerra son una historia conocida, por supuesto, pero uno puede esperar que el heroísmo y el sacrificio nunca pasen de moda o que la devoción al deber se convierta en un cliché.

___

Douglass K. Daniel es el autor de “Anne Bancroft: A Life” (University Press of Kentucky).