Reseña: En ‘X’, una filmación porno de la década de 1970 tiene problemas

En Houston 1979, un pequeño equipo de filmación llega para hacer una película porno en una casa de campo alquilada en una granja perteneciente a una pareja de ancianos, uno de los cuales recibe al productor en la puerta con una escopeta y, sin darse cuenta de sus ambiciones cinematográficas, un pedido de “discreción.” ¿Qué podría salir mal?

Pero en “X” de Ti West, nunca hay duda de que seguirá un baño de sangre. Las consecuencias se vislumbran en la escena inicial de la película, cuando un detective de la policía camina tímidamente por los pasillos cubiertos de sábanas ensangrentadas que cubren los cadáveres y un televisor en blanco y negro suena a todo volumen con un teleevangelista local que predica sobre “un mundo de pecado”.

El sexo ha sido durante mucho tiempo un delito punible en las películas slasher, pero “X” cambia hábilmente el guión. La película, que se estrena en los cines el viernes, hace malabarismos con todos los tropos esperados, pero los mezcla para hacer que no sea un original completo, sino un homenaje de retazos que convierte fórmulas cansadas en nuevas, muy apropiadamente, ya que “X” es, en última instancia, una lucha sangrienta entre jóvenes y viejo.

Lo primero que notas sobre “X” es su dominio de la atmósfera y el movimiento de la cámara. Se abre en una proporción de academia cuadrada pero se saca a pantalla ancha, un indicio temprano de que la película evocará un espíritu de los años 70 de una manera que es muy consciente del legado de la película en el que está trabajando. “The Texas Chainsaw Massacre” es la piedra de toque más obvia aquí. , pero hay referencias a películas como “Psycho” y “The Shining”. Sin embargo, aunque una gran cantidad de películas se han copiado con entusiasmo de esas películas y otras a las que alude “X”, es sorprendente cuánto las tensiones y los personajes palpablemente humanos de “X” se sienten realistas y visceralmente propios. Es la diferencia entre una imitación brillante y el artículo genuino.

En una furgoneta Dodge marcada como “Servicio de limpieza” hay un grupo de aficionados que creen que pueden triunfar con su primera película porno. Su alegre y confiado líder y productor ejecutivo Wayne (Martin Henderson) es un vaquero que cree que su novia Maxine (Mia Goth) tiene “ese factor x” para convertirla en una estrella. Ella, con sombra de ojos turquesa y adicción a la cocaína, está de acuerdo. Bobby-Lynne (Brittany Snow) y su novio Jackson (Scott Mescudi, también conocido como Kid Cudi), un relajado veterano de Vietnam, también están ansiosos. La dirección y el funcionamiento de la cámara están a cargo de RJ (Owen Campbell), quien trajo a su novia Lorraine (Jenna Ortega) para sostener el boom. Está un poco sorprendida al descubrir que están haciendo “obscenidades”, como dice ella. RJ, explicando sus ambiciones artísticas para demostrar que una película sucia puede ser buena, le pregunta cuándo se volvió “tan mojigata”.

Justo en ese momento, en su slasher promedio, podría estar pensando que Lorraine, en su noble piedad, seguramente los superará a todos. No divulgaré nada en términos de orden de asesinato, pero el caos en “X” no se debe a la lascivia sino al miedo a la sexualidad. Una vez que comienzan a hacer la película, Lorraine se siente conmovida por la alegre experiencia y quiere unirse ella misma. Ahora, es RJ quien no puede manejar los deseos de su novia. La represión, no la lujuria, es más probable que te mate en “X”.

Ahora sobre esa pareja mayor. Sus nombres son Howard (Stephen Ure) y Pearl (Goth, de nuevo, irreconocible bajo las prótesis). Perla, aprendemos en escenas sorprendentemente tiernas con Maxine, todavía tiene anhelos a pesar de su apariencia decrépita. (El maquillaje de Pearl parece inspirado en el de la madre en “Psicosis”). Una vez una gran belleza que podía hacer que su esposo hiciera lo que quisiera, ahora es demasiado mayor para hacer el amor. Esos sentimientos de insuficiencia y frustración, para los niños que hacen una película porno, significan problemas.

“X” pierde parte de su control una vez que comienzan los asesinatos. Hubiera sido más poderoso si Pearl fuera interpretada por un actor genuinamente mayor. Tener a Goth interpretando a los dos personajes contribuye a nuestra sensación de que están vinculados (ya se filmó una precuela de la era de la Primera Guerra Mundial centrada en Pearl cuando era una mujer más joven), pero la artificialidad exagerada de su apariencia deja un lado de la dicotomía joven-viejo. en “X” flacidez.

Aún así, esta es una película de género fuerte de West, un escritor y director de películas de terror y suspenso. La fotografía del director de fotografía Eliot Rockett es vívida: hay una toma deslumbrante desde arriba de un caimán que sigue a Maxine desnuda mientras nada. Los actores son uniformemente buenos. Y al fusionar dos tipos de películas que han sido compañeras de cama durante mucho tiempo, slashers y pornografía, “X” lo convierte en un apasionante matrimonio de géneros.

“X”, un lanzamiento de A24, está calificado como R por la Motion Picture Association of America por su fuerte violencia sangrienta y gore, fuerte contenido sexual, desnudez gráfica, uso de drogas y lenguaje. Duración: 105 minutos. Tres estrellas de cuatro.

___

Siga al escritor de cine de AP Jake Coyle en Twitter en: http://twitter.com/jakecoyleAP