Reseña: ‘Aguas profundas’, ni thriller ni erotismo, se hunde con fuerza

Conoce a Vic y Melinda Van Allen, el yin y el yang del circuito de clubes de campo. A él le gusta meditar; a ella, bailar. Él es abstemio; ella, exuberante. A él le gusta la monogamia; a ella le gusta acariciar a otros hombres delante de su marido. En realidad, pensándolo bien, tal vez deberías evitar por completo a los Van Allen – o su película.

“Aguas profundas”. a pesar de contar con un equipo de estrellas detrás, apenas causa sensación. Aunque se anuncia como un thriller erótico, es tedioso y torpe. Los viajes al supermercado son más emocionantes. Incluso el eslogan – “La historia de amor nunca es la historia completa”- no tiene sentido.

El director Adrian Lyne tiene fama de ser el maestro de los juegos mentales sexy con películas como “Atracción fatal”, “Propuesta indecente”, “Infiel” y “9½ semanas”. Pero mientras aquellas eran tensas, ésta es espantosamente floja. Toma una pareja disfuncional, estira su toxicidad serpenteante hasta extremos absurdos y luego añade un asesinato demasiado tarde.

Ben Affleck y Ana de Armas interpretan a los Van Allen, él es un rico fabricante de chips informáticos que se ha retirado joven y ella es una ama de casa centrada en ser una rompehogares que le engaña. “Eres un tipo raro”, le dice ella. “Eso me han dicho”, responde él. Los protagonistas dan a la película un toque extra sólo porque salieron juntos en la vida real.

La mayor parte de la película está protagonizada por Affleck en modo de combustión lenta, haciendo su mejor papel de Jay Gatsby, deambulando solo por las mansiones durante las fiestas o siguiendo a su mujer en su coche. Se agarra con fuerza a las barandillas y tira de forma pasiva-agresiva el ramo de flores de su amante. “Hola, Sr. Aburrido”, le dirá ella.

De Armas interpreta su papel como cualquier cosa menos aburrida, pero tampoco estable. Es una sexópata con la boca llena de alcohol, que se chupa los dedos con un vestido pegajoso, el tipo de dama que está dispuesta a bailar con demasiada rapidez y entusiasmo en las fiestas y que es probable que se monte sugestivamente en un piano. Tiene dos modalidades: fría o espantosamente caliente. No hay ninguna mujer real en la Tierra como ella.

El Vic de Affleck llena sus días con maratónicos paseos en bicicleta, vigilando distraídamente a su hijo e inspeccionando sus caracoles -sí, más adelante- mientras su mujer se concentra en el vino y en un joven amante tras otro, haciendo las cosas muy incómodas para todos. Sus amigos le advierten, pero él no es de los que se enfrentan. “No siento la necesidad de dictar sus decisiones. La acepto y la quiero por lo que es”, dice.

Se supone que este acuerdo conviene a ambas personas. Ella dice que él se moriría de aburrimiento en una relación normal; a ella le gusta apretarle las tuercas, incitarle a ser espontáneo. “A veces pienso que él no es normal, porque la gente normal puede dejarse llevar”, se burla ella. Pero la película no está interesada en explorar realmente esto y así añade el asesinato mientras se tambalea hacia un final ridículo.

La historia está basada en un relato de la novelista Patricia Highsmith que ha sido coadaptado por el creador de “Euphoria”, Sam Levinson. Pero algo parece perderse. Highsmith invertía los estereotipos sexuales de los años 50, mientras que la película no es más que una rareza superficial de gente rica en 2022 con algo de música de película de terror.

Por ejemplo, el uso de caracoles. En el libro, Vic les da nombres y crea historias de fondo para ellos, encontrando conmovedor ver cómo dos se cortejan, encantado por lo que le falta en su propia vida. En la película, no es más que un saco triste con caracoles de mascota.

Es una película difícil de ver y desaprovecha a Tracy Letts, Lil Rel Howery y un gran giro de la recién llegada Grace Jenkins, que interpreta con aplomo a la pobre niña de esta pareja mal avenida. Pero no tiene remedio: “Aguas profundas” tiene que seguir siendo un corte profundo.

“Deep Water”, un estreno de Hulu que llega al streamer el viernes, está clasificada R por “algo de violencia, lenguaje, contenido sexual y desnudos”. Duración: 115 minutos. Media estrella de cuatro.

___

Definición MPAA de R: Restringida. Menores de 17 años requieren acompañamiento de padres o tutores adultos.