inoticia

Noticias De Actualidad
DirecTV abandona OANN, la cadena conspiranoica de extrema derecha favorecida por TrumpWorld

One America News Network, el canal de cable de extrema derecha que sigue impulsando las mentiras electorales del expresidente Donald Trump, ha sido retirado de DirecTV, uno de los mayores proveedores de televisión estadounidenses, tras las protestas por su cobertura cada vez más conspirativa, según los informes.

OAN dejará de emitir en DirecTV cuando el contrato de la cadena expire en abril, informó Bloomberg. El proveedor informó a la empresa matriz de OAN, Herring Networks Inc., de su decisión esta semana, anunciando que también cortará el servicio de uno de los otros canales de Herring, llamado “A Wealth of Entertainment” o AWE.

“Hemos informado a Herring Networks de que, tras una revisión interna rutinaria, no tenemos previsto firmar un nuevo contrato cuando expire nuestro acuerdo actual”, dijo DirecTV en un comunicado a Bloomberg News.

DirecTV es, con diferencia, el mayor distribuidor de la cadena de derechas. Seguirá siendo transmitida por proveedores de televisión de pago más pequeños como Verizon FiOS -así como por un servicio de streaming relativamente oscuro llamado KlowdTV-, pero el cese abrupto del contrato de DirecTV con OAN seguramente supondrá un duro golpe para la cadena. Nunca ha sido emitida por ninguno de los otros tres grandes proveedores de televisión estadounidenses: Comcast Corp., Charter Communications Inc. o Dish Network Corp.

OAN es propiedad conjunta de AT&T y la empresa de inversiones TPG, un acuerdo inusual que fue objeto de un gran escrutinio tras un informe de Reuters del año pasado que revelaba la participación de AT&T en la propiedad y su abrumador apoyo financiero. AT&T también posee una participación mayoritaria en DirecTV, que proporciona la mayor parte de los ingresos de OAN. En un momento dado, informó Reuters, un contable de la cadena declaró bajo juramento que el valor de la cadena “sería cero” sin su acuerdo con DirecTV.

En los últimos meses, las peticiones de los críticos para que AT&T y DirecTV rompan sus acuerdos con OAN llegaron a un punto álgido.

“OANN tiene derecho a emitir los contenidos que desee”, dice una carta dirigida por la organización sin ánimo de lucro Free Press y firmada por otros 16 grupos. “Sin embargo, el apoyo de AT&T a OANN es contrario a su compromiso público con la igualdad, dado el papel de OANN en la financiación y promoción de políticas antidemocráticas, así como su historial de proporcionar una plataforma para la desinformación y los llamamientos a actos de violencia que socavan la confianza en nuestras instituciones.”

“OANN es uno de los principales partidarios del movimiento Stop the Steal y actualmente está siendo demandado por Dominion por difundir mentiras de fraude electoral que afirmaban que las elecciones de 2020 fueron robadas a Donald Trump”, continúa la carta. “OANN ha proporcionado una cobertura continua de los resultados ‘fraudulentos’ y ha desempeñado un papel en el fomento de la insurrección mortal del 6 de enero en el Capitolio de Estados Unidos. OANN sigue publicando contenido que difunde desinformación electoral y busca poner en duda los resultados de las elecciones presidenciales de 2020.”

Ciertamente, OAN no es la única cadena que ha sido eliminada por su proveedor recientemente: DirecTV y otras empresas de televisión de pago llevan años eliminando canales de su oferta para abaratar costes en su lucha contra la competencia de los servicios de streaming y otros proveedores de contenidos online.

About Post Author